Volcó un micro en Neuquén: cinco heridos graves y causas probables

Fue a 15 kilómetros de Villa Traful. En la unidad viajaban 44 personas, de las cuales 5 sufrieron heridas graves.  Mariano y su esposa, María Inés, alojados en Bariloche, contrataron una excursión para conocer Villa Traful. Pero nunca llegaron a destino. El martes 15 de julio, al mediodía, el micro que los transportaba junto a otras 43 personas derrapó y volcó en una curva. El hecho ocurrió en un tramo de ripio, embarrado y con hielo que une la ruta nacional 40 con la Villa.

El relato de Mariano aporta datos importantes acerca de las posibles causas de este grave hecho:

1) Exceso de velocidad en la curva para el estado del camino: «Veníamos doblando en una curvita y [el micro] se fue de costado, se movió de cola y cayó «, comenzó Mariano.  «El piso estaba mojado» y el micro «no venía fuerte». Pero «yo hubiese venido más despacio en ese sendero».

La velocidad en este tipo de camino, de ripio, helado y con curvas debe ser baja, para facilitar la adherencia al suelo del vehículo, aún con neumáticos de invierno.

2) Cinturones de seguridad: Mariano añadió «se fue de costado y toda la gente [quedó] amontonada en un lado, una locura sacar a la gente, niños…».

Las pericias, además de la velocidad y maniobras del conductor, deberán dictaminar si los pasajeros llevaban colocados los cinturones de seguridad, si estos funcionaban perfectamente y el estado general del vehículo.

Disminuir la velocidad y usar los cinturones de seguridad salva vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *