Durante la entrevista, señaló el desafío actual en la lucha contra organizaciones criminales.
“El crimen organizado muta permanentemente, se diversifica y se tecnifica. Hoy, aunque parezca un contrasentido, tenemos el concepto de industria o empresa criminal. Las organizaciones criminales trabajan como verdaderas empresas, con logística y hasta con marketing. El narcotráfico tiene su propio marketing, tecnología e incluso poseen abogados internos no defensores, para garantizarse la impunidad. El desafío es gigante tanto para las fuerzas como para nosotros. Sin olvidar que el crimen utiliza el avance de la tecnología para intentar la impunidad.”
“Sin lugar a dudas, el Código Penal Argentino que data de 1921, merecía una reforma integral de estas características. Hoy el delito ha mutado. Pongo como ejemplo la iniputabilidad de un menor. Un menor de 16 años de 1921 si lo comparamos con uno de hoy, sin dudas es diferente. Hay delitos que insisto, mutan constantemente. El delito tecnológico e informático ha cambiado también. Y también cabe decir que hay penas que han quedado desactualizadas. Penas como sanción. El Código Penal es un código sancionatorio.”
“Dicha reforma fue confiada en una comisión de notables, entre ellos magistrados judiciales de alto rango entre ellos el Dr. Mariano Borisnky, ex presidente del Tribunal Federal de Casación. Se tuvo en cuenta la palabra no solo de especialistas en derecho penal sino además de aquellos que van a aplicarla. Es una muy buena oportunidad para que el Congreso puedo discutirlo.”
“Por ello, es el Ministerio de Seguridad y sus fuerzas federales quienes deben trabajar coordinadamente con los magistrados judiciales, jueces y fiscales que van a ser los encargados de la investigación criminal. El Ministerio de Seguridad debe ser un facilitador para el magistrado judicial en la investigación”.
Además, el Dr. Romero profundizó sobre el uso de la tecnología que las organizaciones criminales utilizan para cometer sus delitos, y en el mismo sentido, de la manera en la que las fuerzas federales utilizan dichos avances tecnológicos para combatir el crimen organizado. “Para lograr eso, principalmente la capacitación resulta un activo troncal y fundamental ya que, como funcionarios públicos, todos debemos ajustarnos a las reglas, a los pactos internacionales, a la Constitución, al Código Penal, al Código Procesal Penal, pero el delincuente no necesita someterse a ninguna regla.”
“Un ejemplo claro es, para interceptar una comunicación telefónica, vía teléfono celular, digital, se necesita llevarle al juez, una evidencia que justifique la restricción a un derecho constitucional. El delincuente no necesita ese paso, se mete en nuestros teléfonos y realiza la estafa. Por eso se debe contrarrestar eh esa actividad criminal con legalidad. Por eso es que la capacitación es fundamental y tiene que ser permanente, porque se debe estar un paso adelante de lo que puede llegar a hacer el criminal.”
“El efectivo policial, quien es el colaborador directo del Ministerio Público y de los jueces, debe capacitarse permanentemente, debiendo conocer cuáles son las tendencias delictivas a nivel local y transnacional. Hoy en segundos y desde el otro lado del mundo se puede cometer cualquier delito de estafa.”
“Otro de los puntos a revisar es la Ley Nacional de Inteligencia para los casos en los que no es suficiente el análisis de fuentes abiertas, redes sociales, diarios y revistas, sino que es necesaria la interceptación por vía judicial. Una de las leyes más importantes es la Ley 25.520, que determina el marco legal, las funciones de los organismos de y los mecanismos de control, estableciendo límites, como la prohibición de realizar tareas represivas y requisitos como el control judicial para la interceptación de comunicaciones.”
“Actualmente, los menores de edad utilizan una plataforma de juegos llamada “Roblox” que tiene un chat interno para comunicase entre sus jugadores, este chat se transformó en una de las plataformas elegidas para los tratantes de niños, niñas y adolescentes. En el ámbito educativo, en las instituciones escolares, los especialistas son los encargados de dar prevención sobre estas conductas.”
“Hay que tener mucho cuidado a la hora de prevenir el delito y que manera hacerlo ya que se puede incurrir en dos errores, el primero sería que la ciudadanía crea que la policía circula, pero los robos continúan, de este modo, el ciudadano sospecha complicidad policial, el segundo es o difundir las tareas a efectuar, ya que le daría al delincuente todas las herramientas para efectuar esa inteligencia. “
“No se puede trabajar en seguridad con prejuicios en contra del uniforme. No hace mucho hubo ministros y funcionarios con prejuicios en contra de los uniformados.”
“¿Cuál sería el trabajo conjunto que se necesita, a nivel provincial, nacional e incluso transnacional para combatir los delitos complejos de crimen organizado? Lo primero es lo establecido sobre la provincia de Santa Fe. Allí, mediante la implementación del “Plan Bandera”, se trabaja mancomunadamente con las fuerzas federales, las fuerzas provinciales, el Ministerio Público provincial, la justicia provincial, la justicia federal y el Ministerio Público Federal, independientemente de las ideologías políticas.”
“Dicho trabajo, es fundamental para el avance de las tareas. Si existiese una colaboración entre los tres niveles del Estado y los vecinos de cada barrio en donde el secretario de seguridad local participara en un gabinete ampliado con los ministros de Seguridad provincial y Nacional, se resolverían más fácilmente los delitos, puesto que los delitos no son de la misma índole siempre, en las zonas urbanas, suburbanas y rurales. El gobierno provincial sin ninguna duda tiene que estar en contacto permanente con las fuerzas federales y con el Ministerio de Seguridad.”