“Una cajita nada feliz”: PFA arrestó a dos sujetos por recibir el pago de una extorsión a un empresario en un local de comidas rápidas

En cumplimiento de directivas impartidas por el Ministerio de Seguridad Nacional, agentes de la División Operaciones Judiciales de la Policía Federal Argentina, detuvieron en la Ciudad de Buenos Aires a un hombre y a una mujer acusados de extorsionar a un empresario argentino de 51 años cofundador de un importante centro comercial.

La investigación se inició a raíz de un llamado telefónico de parte del Dr. Hernán Roncaglia, titular de la Secretaría Nº5, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de San Martín, a cargo de la Dra. Alicia Vence, a fin de requerir la cooperación de personal de la mencionada dependencia policial. Dicho requerimiento consistía en efectuar la intervención en una posible “entrega controlada”, que se realizaría en los alrededores de la Avenida General Paz y Avenida San Martín, en el marco de una causa por el delito de extorsión. De manera inmediata se conformaron las brigadas necesarias para dar respuesta al requerimiento judicial, a la espera de directivas de dicho magistrado, mientras que por cuerda separada otra comitiva se desplazó hacia los estrados del juzgado mencionado, con el fin de recabar mayores datos que sirvan para la labor policial.

En dicha entrevista, el funcionario judicial hizo saber que la denuncia que originó la intervención fue realizada por un empresario, quien manifestó haber recibido amenazas extorsivas por parte de un hombre que manifestó ser personal de la Policía Federal, indicando que tendría información personal suministrada por familiares que no difundiría a cambio de una suma de 30 mil dólares. Asimismo, aclaró que la entrega del dinero se realizaría ese mismo día por la tarde en un local de comidas rápidas.

De esta manera, los efectivos federales montaron un discreto operativo en la zona. Luego de una prudente espera, un vehículo particular, color negro, conducido por un hombre robusto y acompañado por una mujer, se acercó al empresario en cuestión a la salida de un local de comidas rápidas cercano a la Avenida Bautista Alberdi y Avenida General Paz. Luego de una breve charla, el damnificado le entregó al involucrado un sobre de papel madera que contenía la suma exigida. Una vez observado el pago, se sacó rápidamente de la escena al damnificado y se procedió de inmediato a la detención de los mismos, asegurando la situación en el lugar

Una vez asegurada la situación, se promovió consulta telefónica al magistrado ut supra, quien dispuso se practiquen las medidas procesales de rigor respecto de los imputados, el secuestro del dinero y los teléfonos celulares de los mismos.

Los detenidos, ambos argentinos y mayores de edad, junto con los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor.