«Los hermanos Macana”: Expulsamos a dos chilenos con frondosos antecedentes

Bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad Nacional, agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a dos hermanos de nacionalidad chilena que habían ingresado a nuestro país de manera ilegal y que eran investigados por múltiples delitos cometidos en el exterior. Tras este operativo, ambos fueron expulsados de la Argentina.

La investigación se inició a raíz de la recepción de un pedido de colaboración de la Dra. Sonia Harms, Directora de Control de Permanencia de la Dirección Nacional de Migraciones, solicitando pesquisas para establecer el paradero de los acusados, uno de ellos tenía pedido de captura por secuestro extorsivo en Chile y el otro había sido deportado de Estados Unidos, por el robo a lujosos inmuebles.

Con esta información, los efectivos de la Comisaría de Asuntos Migratorios iniciaron un operativo y detectaron que los mismos se ocultaban en un hotel en el partido bonaerense de Ezeiza, donde finalmente fueron detenidos, tras un operativo en conjunto con personal de la Dirección Nacional de Migraciones y la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Cabe destacar que, según reportes de Homeland Security (EE. UU.), el menor de los involucrados había sido rechazado para obtener la visa estadounidense, debido a sus vínculos familiares con un miembro del grupo delictivo internacional “South American Theft Group” (SATG), una red dedicada a robos en viviendas de alto nivel.

En paralelo, su hermano había sido detenido en Estados Unidos el 24 de marzo de 2025 por robo a domicilio y deportado a Chile un mes después. Asimismo, AMERIPOL (La Comunidad de Policías de América) informó que uno de los acusados tenía un pedido de captura vigente por secuestro extorsivo, emitido el 10 de octubre de 2025 y más de cinco causas abiertas en su país. En tanto, su hermano tenía antecedentes por integrar bandas que actuaban en robos en Países Bajos y Colombia, entre otros destinos.

De esta manera, la Dirección Nacional de Migraciones ordenó la inmediata expulsión del país de los sindicados. Posteriormente, ambos fueron trasladados bajo custodia policial en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Santiago de Chile, donde al llegar fueron detenidos por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), para continuar la prosecución judicial.

Este procedimiento fue resultado de la cooperación internacional y bajo directivas del Ministerio de Seguridad Nacional, la Dirección Nacional de Migraciones y la Agencia de Seguridad Nacional (de la SIDE), con el objeto de combatir el delito trasnacional.