En cumplimiento de directivas impartidas por el Ministerio de Seguridad Nacional, agentes de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA), extraditaron desde la República Federativa del Brasil a un hombre de nacionalidad paraguaya, sobre el que pesaba un pedido de captura internacional por el delito de “Abuso Sexual” a solicitud de la Justicia argentina.
El hecho que se le imputa ocurrió en nuestro país en el año 2021, cuando el acusado ingresó al domicilio de su ex pareja para amenazarla y agredirla brutalmente debido a que la misma le había indicado que quería terminar la relación.
Según el testimonio de la damnificada, luego de que la misma le manifestara que la relación estaba terminada ya que ella había comenzado un nuevo vínculo con otro hombre, el agresor reaccionó con una violencia inusitada, amenazándola primeramente con que iba a prender fuego la casa con ella en su interior.
Sin embargo, no conforme con la intimidación a la que había sido sometida, comenzó a golpearla salvajemente con puños y patadas, luego de lo cual la sometió sexualmente de distintas formas y en varios ambientes de la vivienda, para finalmente darse a la fuga con rumbo desconocido.
A partir de lo sucedido, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 55, a cargo de la Dra. Alejandra Mercedes Alliaud, remitió un oficio a la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA ordenando su captura en el plano internacional. Atento a ello, el Departamento Interpol procedió a la difusión de dicha orden mediante la publicación de una Notificación Roja.
En consecuencia, los federales comenzaron con diversas tareas de campo y un fluido intercambio de datos con sus colegas de la OCN Asunción debido a la nacionalidad del buscado. Sin embargo, rápidamente agentes de Interpol Brasil se pusieron en contacto en diciembre del año 2024, indicando que, gracias a distintas averiguaciones desplegadas en su territorio, pudieron localizar y posteriormente detener al prófugo en la ciudad de Porto Alegre.
A raíz de ello, las autoridades argentinas remitieron a través del conducto diplomático correspondiente la solicitud de extradición a sus pares brasileños, quienes aprobaron dicha demanda con gran celeridad, quedando el encartado a disposición para su traslado.
Así las cosas, una comisión policial integrada por efectivos de la PFA partió hacia la República Federativa del Brasil con la finalidad de asumir la custodia del detenido, arribando en las últimas horas al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery con el atacante, para que responda ante el tribunal requirente por los delitos cometidos.
El aprehendido, de nacionalidad paraguaya y 31 años de edad, quedó a disposición del magistrado interventor a la espera de las actuaciones procesales de rigor.